Shakti Om espacio de yoga

Mi foto
Navarro 3302, Villa Devoto., yogadevoto@hotmail.com Tel 4502-7565 Cel. (15) 6011-0690, Argentina

Lecturas








"La verdad es tanto el camino como la meta."




"Todos son criaturas de Dios. La misma Luz Divina está contenida en todo."



La armonía en el Bhagavad Gita.   Por Swami Sivananda

El ser humano está compuesto de tres factores fundamentales: el conocimiento, el sentimiento y la voluntad. Hay tres tipos de temperamentos: el activo, el emocional y el racional. Del mismo modo hay tres yogas: el Jñana Yoga para las personas inquisitivas y de temperamento racional, el Bhakti Yoga para las de temperamento emocional y el Karma Yoga para las personas activas, Los tres son igual de eficaces.
El Bhagavad Gita expone las teorías de los tres caminos sin crear conflictos entre ellos. Armoniza de la manera más maravillosa las filosofías de la acción, la devoción y el conocimiento. Hay que combinar los tres armonicamente si se quiere alcanzar la perfección.
Hay que tener la cabeza de Shankara, el corazón del Señor Buda y la mano del rey Janaka. Los tres caballos que tiran de este carro que es el cuerpo, la acción, la emoción y el intelecto deben trabajar en perfecta armonía. Sólo entonces aquél podrá moverse suave y facilmente y llegar pronto y a salvo a su destino. Sólo entonces podrás regocijarte en el Yo, cantar la cancion de Soham, estar en armonía con lo infinito, oir la voz callada del alma y disfrutar de la dulce música del Yo.


"Sugerencias para un vivir armonioso" del Tesoro Espiritual de Swami Sivananda 


Lleva una buena y desinteresada vida. Practica Asanas, Pranayama y Meditación; el cuerpo tendrá belleza y fragancia como nunca lo tuviera antes....tu puedes probar la Esencia Divina solamente en este cuerpo. él es la morada o templo del Señor. Por lo tanto, consérvalo por todos los medios, fuerte, limpio y saludable.Escucha al pájaro. Considera su canto como un mensaje de Dios y respira felicidad.Repite Hari Om.

Sobre los Yogasutras de Patanjali
1,3-4. 

3 Entonces el vidente permanece en su propia naturaleza.
4 En los otros casos hay identificación con las modificaciones.
La mente esclaviza pero puede también liberar. Cambiando los procesos mentales se cambia al hombre. Las imágenes mentales deben volverse progresivamente más sutiles, tranquilas, transparentes hasta llegar a un vislumbre del espíritu.
Cuando no existan más imágenes en el silencio total, en la disolución de todos los procesos discursivos, el Espíritu se asomará en todo su esplendor recobrando el sentido de su naturaleza sin confundirse con los procesos mentales o los objetos terrenales.
Esta autotransparencia del ser es el fin último que el yoga persigue.

Los ideales mueven al hombre y los sacrificios se afrontan con coraje, serenidad y facilidad en la medida en que un móvil adecuado ocupa y atrapa la consciencia. Mirando la cima de la montaña el alpinista arriesga su vida.
La ardua técnica del yoga sólo apunta a la liberación del yo en los desequilibrios de la existencia inauténtica.


La respiración. El primer paso.


 La respiración consciente y controlada, nos guía hacia la concentración de la
 mente, la relajación y la tranquilidad interior.
 Sólo respirar nos ayuda a eliminar toda agitación física y mental. Poder  estar atentos a nuestro propio ritmo respiratorio, nos conecta con nuestro ritmo vital, nuestra propia existenciaPara los yoguis la nariz representa el principal órgano de absorción de la energía vital. El aire es nuestro principal alimento: su privación nos hace pasar en pocos minutos de la vida a la muerteAprovechemos este maravilloso ejercicio: acuéstate boca arriba (postura de savasana) piernas abiertas, brazos a los costados del cuerpo, palmas hacia arriba. Ponte un pequeño almohadón liviano sobre el abdomenAl inhalar el abdomen sube, el exhalar el abdomen baja. Muy simple. Practícalo!!! Te sorprenderás.
" Vida simple, pensamiento elevado" Swami Sivananda.



El Yoga: Una experiencia nueva

"Todos los estudios tienen el propósito de iluminar la mente y el alma"
Swami Sivananda

Cuando la superficie de un lago está tranquila, uno puede ver el fondo con mucha claridad. Cuando la mente está tranquila, en paz, puedes ver al "Ser". Esto se llama YogaPodemos controlar la agitación mental concentrando nuestra mente interna en el "Ser", en la conciencia del Yo Soy, en nuestra luz interior. Explorando senderos internos. La habilidad mental para concentrarnos es inherente a todo ser humano. Cuando somos capaces de concentrarnos ( tener un único pensamiento) por ej. en un juego, en escribir una carta, etc. En ese momento, todas nuestras preocupaciones y problemas desaparecen. Cuando nuestra mente está totalmente concentrada, el tiempo pasa sin darnos cuenta, como si no existiera. Aprenda primero a serenar la mente, a concentrarnos y a ir más allá. Llevando nuestra concentración mental hacia nuestro interior, a nuestro Ser, podremos profundizar en la experiencia del autoconocimiento.





Paraíso Indio


Una vez un hombre estaba viajando y entró al Paraíso por error. En el concepto indio del paraíso, hay árboloes que conceden los deseos. Simplemente te sientas bajo uno de estos árboles, deseas cualquier cosa e inmediatamente se cumple; no hay espacio alguno entre el deseo y su cumplimiento.
El hombre estaba cansado, así que se durmió bajo un árbol dador de deseos. Cuando despertó, tenía hambre, entonces dijo, :"¡Tengo hambre! Ojalá pudiera tener algo de comida!". E inmediatamente apareció la comida de la nada, simplemente flotando en el aire. Tenía tanta ahambre que no prestó ataención a la procedencia de la comida; cuando tienes hambre no estás para filosofías.
Inmediatamente a comer; la comida estaba realmente deliciosa... Una vez que hubo saciado el hambre, miró a su alrededor. Ahora se sentía satisfecho. Otro pensamiento surgió en él: " Si tan sólo tuviera algo para beber..." Y como por ahora no hay prohibicionesen el paraíso, de inmediato apareció un vino tinto estupendo.
Mientras bebía este vino tranquilamente y soplaba una suave briza bajo la sombra del árbol, comenzó a preguntarse:"¿Qué esta pasando?
¿Estoy soñando o hay fantasmas que están jugandome una broma?" Y aparecieron fantasmas feroces, horribles, nauseabundos. Comenzó a temblar y pensó: "¡ Seguro que me matan!..."


Y lo mataron.


Esta es una antigua parábola, de inmensa significación. Tu mente es un árbol dador de deseos: pienses lo que pienses, tarde o temprano se verán cumplidos. A veces, la brecha es tan grande que te olvidas por completo lo que deseaste, de modo que no puedes reconocer la fuente. Pero, si observas en profundidad, hallarás que todos tus pensamientos te están creando a ti y a tu vida. Crean tu infierno, crean tu cielo. Crean tu desgracia y tu alegría, lo negativo y lo positivo... Cada uno es aquí un mago. Cada uno está hilando y tejiendo un mundo mágico en torno de sí mismo... y luego es atrapado. La araña misma es atrapada en su propia tela.


No hay nadia que te torture excepto tú mismo. Y cuando se comprende esto, las cosas comienzan a cambiar. Entonces puedes modificarlo, transformar tu infierno en cielo; sólo se trata de pintarlo con una visión diferente... Toda la responsabilidad es tuya.


Y entonces surge una nueva posibilidad: puedes dejar de crear al mundo. No hay nesecidad de crear ni el cielo ni el infierno, no hay ninguna necesidad de crear nada. El creador puede descansar, jubilarse. Y la jubilación de la mente es... la Meditación.


Extraído de http://www.revistaelumbral.com.ar/




"PRANAYAMA" - Respiración que Cura"

PARA PEQUEÑOS MALESTARES, QUIZAS NOS CONVIENE INTENTAR ESTA PEQUEÑA Y FÁCIL PRÁCTICA.




La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y expirar. 

En realidad son diferentes: la derecha representa el sol, a la izquierda la Luna. 
Durante un dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice la izquierda para respirar.

dentro de unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.

Si se siente cansado, hacer lo contrario: cerrar la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En un momento su mente se sentirá aliviada.
El lado derecho pertenece al "calor" (El Sol), de modo que se calienta rápidamente, la izquierda es el "frío" (La Luna)
La mayoría de las mujeres respira con el lado izquierdo de de la nariz, luego se enfrían rápidamente.
La mayoría de los hombres respiran por la fosa nasal derecha y eso les influye.



nota en el momento de despertar, de qué lado respiras mejor, del lado derecho o del izquierdo?
Si es por la izquierda se sentirá cansado.
A continuación, cierre la fosa nasal izquierda y utilice la derecha a para respirar, se siente aliviado rápidamente.
Esto puede y debe ser enseñada a los niños, pero es más eficaz si se  es practicado por los adultos.
Mi amigo solía tener fuertes dolores de cabeza y siempre acudía al médico.
Hubo un tiempo en que sufría dolores de cabeza literalmente todas las noches, sintiéndose incapacitado para estudiar.
Tomaba analgésicos , mas  no funcionaban.
Un día decidió probar esta terapia de respiración, se tapaba el lado derecho de la nariz y respiraba por el izquierdo. 
En menos de una semana el dolor de cabeza desapareció. Continuó el ejercicio durante un mes.
Esta terapia alternativa natural, sin medicamentos es algo en lo que ya se tiene experiencia. 
Por qué no lo intentas?
Te agradezco Patricia Alés por tu valioso aporte. 


Quería compartir con ustedes fotos y dos cartas que me envió Florencia desde la India:


Lunes, 20 de septiembre de 2010
OM NAMAH SIVAYA!!OM NAMAH SIVAYA!!!
   
    Desde la amada Varanasi tengo el placer de escribir. Esta ciudad que es la mas antigua y sagrada de la India, es simplemente mágica para mi,llega muy a lo profundo y cada vez que vuelvo la vivo de otra manera diferente a la anterior, pero siempre coincide en ese fondo de misterio y mágia que la hace encantadora.La sensacion al volver a Varanasi fue como si nunca me hubiese ido...luego, con el correr de los dias me encontre viviendo cosas totalmente diferentes a la vez anterior, descubriendo otros encantos, y creo q de eso se trata, porque demuestra que las situaciones cambian, uno cambia y nada es igual que antes... pero lo maravilloso es estar abierto a descubrir nuevas experiencias y vivencias cada vez.
    Describir Varanasi, es como describir lo eterno, algo que no tiene comienzo ni fin, un sitio suspendido en el tiempo y en el espacio, que siendo tan oscuro, sucio, antiguo, abandonado;a le vez, trasmite tanta luz, tanta energia, tanta belleza, tanta fuerza...uno se siente bien aca sin saber porque, lleno de energia todo el dia, de  verdad se siente la presencia fuerte de Shiva.Varanasi esta ubicada a orillas del rio Ganga, donde ahi transcurre la vida..paralelo al rio se encuentran los negocitos , tiendas, hoteles y demás, pegados uno al lado de otro, a lo largo de callecitas super angostas que son un laberinto y casas mas antiguas que la misma antiguedad... caminar por esas callecitas es como hacer un viaje al pasado, donde además uno debe ir muy atento a no pisar ninguna caca gigante de las vacas, no pisar ningún perro,tomarse el tiempo de esperar que la vaca amiga decida caminar asi permite del transito de motos y personas, ya que en las calles de aca donde entra uno no entran dos...Como dije antes, la vida transcurre a orillas del Ganga . Es fascinante sentarse frente al rio y ver todo lo que sucede a los alrededores... gente que entrega su cabeza para ser rapados, otros que se dejan afeitar, otro  limpiando los oidos de las personas,otros haciendo "masajes" a turistas, el vendedor de chai, gente rezando, gente lavando ropa, gente lavando platos, gente bañandose, vacas tomando su baño sagrado, por cierto es una escena muy graciosa ver a  todas las vacas juntas metidas en el agua y solo asomando la cabeza... de repente me hizo acordar a las mujeres mayores cuando se juntan a charlar horas dentro de la piscina y solo asoman la cabeza... 
       Volviendo a Varanasi, se dice que "de morir aca, el alma no vuleve a reencarnar,se libera del ciclo de nacimiento y muerte" por lo tanto es un lugar auspicioso para morir... razón por la cual, hay un crematorio principal bastante grande e importate con una energia un poco densa y otros crematorios más a los largo de los ghats. Si bien ver una cremación es algo fuerte y movilizante,el estar en contacto tan directo con la muerte reafirma bien lo que somos y lo que no.Estar ahi hace ver que la muerte es tan sólo un cambio de estado, el fin de éste cuerpo, de este ciclo terrenal, para seguir el alma su camino.
La procesion comienza llevando los hombres de la familia y amigos( las mujeres no pueden participar) al difunto envuelto en telas blancas sobre una camilla de bamboo hacia el crematorio que esta a orillas del rio... ahi la familia decide la leña con la cual sera cremado ( el sándalo es la más cara).Una vez elegida la leña, se moja al cadaver en el rio para tener la bendicion del GANGA, se prepara la leña, se pone al cadaver por encima de la leña( siempre envuelto en la tela blanca) y se prende fuego.. Las unicas excepciones por la cual no se crema al cadáver y se lo arroja envuelto en las telas blancas directamente al rio son:mujeres embarazadas, si la causa fue la mordedura de una serpiente, hombres santos.
      Volviendo a la vida terrenal,mis días aca trancurren super bien.Empezé a estudiar tabla,y me esta gustando bastante!
Tambien me dedico a aprender algo de hindi conversando con la gente, o al ir a la verduleria o al almacen y pregunta por el nombre de las cosas.
      Algo lindo aca es sentarse en el rio a conversar con la gente, o en las tiendas entrar a preguntar por una prenda y darse cuanta que estas ahi sentado charlando y compartiendo un chai con el vendedor entre pilas de ropa que te sigue mostrando.. conocer sobre sus vidas y ellos sobre la tuya, por cierto hacen todo tipo de preguntas..son muy curiosos los indios..lo lindo es que haces de nuevos amigos.Los indios, mas allá de que les guste mucho el dinero, sean bastantes materialistas( cada vez mas por influencia de tantos extranjeros), siguen conservando ese fondo de inocencia, son niños grandes, y son seres muy espirituales; y si bien uno a veces se siente un simbolo monetario ante ellos, entendí que somos su vehiculo para que puedan comer y subsistir, y como dije antes, su fondo es de mucha espiritualidad y son seres muy generosos.Varanasi es como una gran familia, donde todos te saludan siempre con una sonrisa, se interesan por uno, te preguntan,eso es algo muy lindo de aca que no ocurre en toda india.Hace que uno se sienta como en casa todo el tiempo. 
Un dia caminando por el ghat, me puse a charlar con un niño que vendia chai,le dije que me diera la tetera asi vendia un rato y como la venta fue bastante bien,el niñito de repente se transformo en un empresario jaja!!, me dijo "mañana a la misma hora aca asi vendes"...otro dia me lo encontre en el ghat y me dijo vamos a vender jaj!!, luego de un rato largo de ir caminado y vendiendo me dijo sentate a descansar.. "tomate cinco minutos tomate un chai", asi luego seguis, me dio mucha gracia su actitud empesaria.
      Tambien, y aprovechando que el hotel tiene cocina, me estoy dedicando a cocinar bastante, algo que me gusta mucho y mas aca en india donde es la cuna de platos exquisitos.. y donde me estoy dando cuenta que tan solo con una garrafa  y unas especias uno puede hacer maravillas culinarias..
     El monzón esta asomando por estos lados, trayendo lluvias, humedad y calor, pero nada impide que  cada mañana me levante temprano para hacer mi practica de pranayamas, yoga y meditación viendo al sol como empieza a a asomar entre el Ganga...beleza!!
     Varanasi, se caracteriza también por ser la ciudad de los monos, monos corriendo por todos los techos haciendo de las suyas,... son graciosos,saltan de techo en techo, se tiran agua entre ellos, te roban las galletas, se suben a cuanta ropa ven colgada a saltar ..paso horas mirando como se divierten, pero la gracia termina cuando uno ve un mono agarrado a los barrotes de la ventana de la habitacion, con la cabeza y un poco de cuerpo adentro..aunque confieso que me encariñé con un monito que viene todas las mañanas a sentarse y siempre le dejo algo de lo que este desayunando en la ventana para que coma, asi que se sienta a comer , observa un rato la habitación y "mono que comió voló"
     Durante este mes, hay una festividad de Siva, otro aspecto de Siva que es BOL -BOOM,donde todos se visten de naranjo, anda descalzos y van cantando por las calles BOL booM...También , el día 14 de agosto, se festejó el dia de la " cobra de Shiva", asi que habia varios encantando serpientes por las calles... luego, el 15 de agosto, se festejó el dia de la independencia, asi que desfile de banderas por las calles... conclusión, en  India todos los dias es carnaval, jaja!! siempre hay un motivo para festejar!!
     Lo maravilloso que coserva India es su religiosidad, su amor, su devoción..todas las casas, negocios , tiendas, tienditas..todos tienes su altar donde a la mañana hacen una pequeña puja antes de empezar a atender, a la tarde hacen otra.. todo lo ofrecen a Dios, le dan vida diariamente a la religiñón hindú...Siva, Krishna, Ganesha..todos estan.. solo hay que abrir el corazon y se manifiestan..eso es algo maravilloso de India... la adoracion,la fe que tienen, el amor hacia Dios, que se siente y se trasmite....cada mañana suben a las terrazas para realizar sus pujas, prender sus sahumerios,agradecer, es muy lindo de ver.
    Otra cosa que me  encanta de India, es la simpleza, simpleza que tienen para hacer todo..como les decia con la cocina, nada de microondas, horno, procesadoras, batidoras, jajj que es eso!!!, solo una garrafa y mucho amor y cocinan maravillas!! asi es todo aca... por ej. en un bar pedis un sandwich de queso y si no tiene, cruzan al kiosco de enfrente y vuelven con el paquete de pan, o les pedis banana lassi y ves que al rato vuelven con unas bananas..no se hacen historia; también aca cortan el agua y la luz bastante seguido, pero nadie se hace drama...lo toman con narturalidad...que diferentes somos,a uno le llega a faltar el agua o la luz y se vive como un drama ..jaja cuanto mas comodo esta uno , mayor es el sufrimiento cuando te lo quitan... eso es maravilloso aca, nadie se hace drama, todo esta bien siempre como este,son simples para vestirse, unos metros de tela y ya esta!!.. para comer lo mismo, cubiertos!!, que es eso?? simple, con las manos !! a lo sumo una cuchara...y nosostros tenedor para esto, cucharara para aquello,!!..asi de practico son,se toman la vida con mucha naturalidad y simpleza, como es en realidad, pasa que en nuestra cultura estamos acostumrados a complicarnos bien la existencia...volviendo a India y su simpleza, siempre esta el chiringuito de chai, el puesto de thali por todos lados y a toda hora, nada de mozos, nada de eso!!, todo es simple, practico,al instante..y asi funciona!!!  todo sale de maravillas. Son muy habilidosos para hacer de todo, se las ingenian para solucionar los problemas ahi mismo sin pensar tanto y con lo que tienen...otra cosa, es que son peronas muy pacientes y se toman la vida con mucha calma, ( menos en las colas de los cajeros, templos, etc donde la ansiedad los domina por completo y el tema de colarse es algo de lo más común ), saben vivir bien el presente y son, como dije antes, como niños grandes, niños inocentes.. siempre estan alegres y contentos ..y viven en el  aca y ahora, nada más.Ademas, no tienen mucho de que preocuparse, aceptan su karma,lo cumplen.. no se tienen que preocupar siquiera del tema matrimonial, porque los padres escogen con quienes se casarán.
     Respecto a lo matrimonios, al principio me parecia fuerte que los padres elijan los esposos de sus hijos, pero luego, hablando y conociendo algunas historias me di cuenta que asi son felices, que tan equivocados no estan,y que si bien se trata de una cultura totalmente diferente a la nuestra,asi estan bien y son felices y eso es lo que al final importa ...un dia conversando con mi profe de tabla me contó su historia, y a medida que iba hablando de sus ojos salia mucho amor. Me conto que a sus 21 años, un día el padre le dijo " hijo hemos arreglado tu boda"., él se que mudo y con mucha tranqulidad dijo " bueno, esta muy bien"..dos dias antes de la boda, fue a la casa donde vivia su futura esposa a conocerla,me dijo que estaba muy nervioso, habló solo dos palabras con ella, pero le gusto apenas la vio".. mientras me contaba esto se sonreía.. le pregunté como hacen los padres para elegir a la novia?, me dijo que por lo general en el barrio se sabe que se busca novio o novia, asi que la familia del varón visita diferentes  familias de  posibles candidatas, para ver su status social,etc etc..y asi aparece la persona indicada ; otra manera es poner anuncios en el diario o familias amigas..luego me contó que la familia de la mujer tiene que entregar una " dote", a la familia del hombre , y me decía que la dote es cara, piden desde dinero, hasta vehiculos, artículos electrónicos,vacas, perros.., entones le pregunté y si la familia no tiene para dar tanto que sucede, y me dijo" siempre Dios te pone algo en el camino para dar"," si uno le pide a Dios con  el corazón, Dios escucha y hace lo suyo"..me contó que la esposa tenía 15 años y el 21!! cuando se casaron, y ahora con 51, me dijo " 30 años de amor continuo"..mi esposa es todo para mi, cuando ella esta mal, yo estoy mal, si yo estoy mal, ella esta mal.." todo es para ella, es darle sin esperar nada a cambio, es verla feliz, verla que crecer, yo estoy aca para que ella este feliz...". Una vez que se acuerda la boda y se casan, la mujer va a vivir a la casa del marido, o sea, a la casa de la SUEGRA! ( y suegras son suegras en todo el mundo, ja), le pregunte que tal esa realación... y me dijo que muy bien, apenas la esposa entro a la casa, su mama le entregó la llave de la casa y le dijo "de ahora en más eres la responsable de que todo funcione, de la comida, de la limpieza",... con el tiempo, su mama le fue entragando las llaves de lugares donde se guardan cosas mas valiosas e importantes de la familia!!, ..y su esposa feliz de sentir que le daban mas espacio..ahora su esposa es la dueña y señora de la casa, a continuación y una risa de por medio, me contó que apenas se casaron, él se fue a dormir a la terraza durante unas tres noches porque le daba verguenza dormir con ella, hasta que la cuarta noche ella salió a la terraza , lo agarró de la camisa y se lo llevó a la habitación y cerró la puerta con llave...y eso fue todo lo que contó.Luego le pregunté si tenía hijos, y agarrándose la cabeza me dijo " 4hijas",para tener cuatro hijas aca hay que tener mucho dindero me decía... me contó que luego del primer hijo, la esposa le dijo ya basta, no más, pero que él queriá tener un varón, asi que tuvieron otro más, y fue una nena...asi que dijo, ok, basta no mas.. pero ahi empezó la madre de él, que tenían que tener un varón, asi que tuvieron otro hijo , y..NENA!! , asi que la madre se calló y no dijo más nada..pero empezó su hermana y sus amigos a decirle "luego de tres mujeres seguidas viene el varón"..insistieron tanto que vino el cuarto hijo,y.. NENA!!,jaja dijo que  ahi ya nadie dijo mas nada!!.En India, la familia es super importante, y las bodas es un acontecimiento muy especial, ya que implica mucho detrás de esa unión.
     Volviendo a India, algo que me sorprendio mucho es que aca a nadie le falta un plato de comida, ya que el gobierno reparte comida por la calle, y tampoco el agua falta ya que hay canillas por todos lados de agua potable.También me han contado que el gobierno tienes planes de trabajos para la gente que vive en la calle, pero que muchos prefieren mendigar antes de trabajar...mucha gente tiene la idea que India abunda la pobreza, el hambre, las enfermedades, pero realmente creo que eso es parte de su pasado y que se ve su crecimiento y su mejor calidad de vida en el día a día.
    India tiene un ritmo muy intenso, siempre en movimiento, siempre gente, siempre puestos de comida a toda hora y lugar, siempre murmullos, ruidos, olores,gente que te acosa, es sin duda el país del yoga,ya que es un buen lugar para llevar la mente hacia adentro y poner bien en practica la paciencia, el equilibrio mental,la tolerancia, etc etc ... en India no se para un segundo, como dicen aca, full power 24 hs...de verdad que las deidades estan aca sosteniendo y  bendiciendo todo a cada momento..otra explicacion no hay para este magico pais...cuanta fe, cuanta devocion, cuanto amor!!
    Bueno, eso ha sido todo por el momento, gracias por su atención.
    Om shanti, shanti
    flor



No hay comentarios:

Publicar un comentario